10 divertidos juegos para jugar con tu gato

Cualquier propietario de gatos sabe que aunque los felinos no sean tan resistentes como los perros, necesitan mucha atención y tiempo de juego para ser felices. Y es que no les importa si estas cansado o de mal humor si lo que quieren es jugar. Acariciarlos, no será suficiente.

Por ello, uno de nuestros consejos es mantener a nuestro gato siempre activo, no solo para su entretenimiento, sino también para protegerlo de enfermedades comunes. Afortunadamente, la mayoría de los gatos se entretienen fácilmente (todos conocemos su afinidad por las bolsas), así que no tienes que hacer un gran esfuerzo para jugar con ellos. Aquí tienes 10 juegos para jugar con tu gato que les encantarán!

  1. Cazar el papel arrugado

¿Alguna vez has notado que tu gato viene corriendo cuando oye que el papel se arruga? Sí, se sienten atraídos instantáneamente por el sonido. Aprovéchate de ello y arrugue lentamente un trozo de papel delante de tu gato. Eso llamará su atención.

Lo que después puedes hacer es intentar que se interesen por perseguir esa bola, finge que la lanzas pero no, (ya sabes de qué estamos hablando) un par de veces. Para entonces, tu gato se morirá por perseguir algo, así que tira la bola de papel y deja que la sigan. Dependiendo de su estado de ánimo, pueden empezar a perseguir el periódico por toda la casa sin que tengas que hacer nada, o pueden esperar a que se lo tires de nuevo. De cualquier manera, momentos divertidos para todos los involucrados. Asegúrate de que no se trague el papel si tienes un gato demasiado entusiasta.

  1. A la caza de la luz

Los gatos suelen ser muy torpes para los reflejos. Por eso otro de los juegos que os recomendamos es este. Puedes usar una gran variedad de objetos para crear un reflejo de luz que tus gatos puedan perseguir, desde espejos hasta relojes o pantallas. El beneficio de este juego para ti es que ni siquiera tienes que moverte. Simplemente haz rebotar la luz sobre el suelo, la pared o cualquier otra superficie que puedas encontrar. Nosotros desaconsejamos los láseres ya que no son tan buenos para los gatos. Además, los láseres son los que más frustran a los gatos y eso es lo contrario de lo que estamos tratando de hacer. Con este fin, después de que hayan terminado de jugar con las luces, dales unos minutos para jugar con juguetes tangibles, de esta forma no se frustrarán.

  1. Trae el ratón

Otro de los juegos que os recomendamos. Para ello puedes jugar con casi cualquier. Pero lo que más les llama la atención con peluches con forma de ratón, muy coloridos, con plumas en el extremo. Funcionan mejor que otros peluches. Este juego quizá no funcione con todos los gatos porque sé que algunos no están interesados en jugar a buscar, pero no está de más intentarlo. Para hacer que nuestro peludo nos devuelva el juguete, puedes mostrarle una golosina (o incluso una palmadita). Poco a poco, irán aprendiendo que si traen los juguetes se les recompensará.

Si no lo hacen, tendrás que ir a buscarlo y luego tirarlo de nuevo. Solo asegúrate de que tiene suficiente espacio para tirar el juguete (o cualquier otra cosa que quieras tirar) sin que tu gato tenga que sacarlo de detrás de los muebles o andar solo un par de pasos para conseguirlo. Además si hay suficiente espacio podrás disfrutar de saltos espectaculares.

  1. Esconderse y buscar

Por muy tonto que parezca jugar al escondite con tu gato (no para nosotros, los dueños de gatos demasiado apegados), a tu gatito le encantará. Escóndete en cualquier lugar de la casa donde tu gato tenga que buscarte, pero al final te encontrará (por ejemplo, detrás de la cortina) y permite que te busquen. Dependiendo de dónde hayas elegido esconderte, de vez en cuando, puedes intentar hacer un sonido o llamarles por su nombre (aunque a algunos gatos no les importa cuando los dueños hacen eso).

Te sorprenderás al descubrir que tu gato es bastante sigiloso y puede identificar dónde estás sin que te des cuenta. Sin embargo, por mucho que te sientas tentado, no conviertas esto en un juego de caza. Hay que disuadir a los gatos de cazar con las manos o las patas. Las mordeduras suaves pueden ser una señal de afecto, pero las agresivas definitivamente no lo son.

  1. Ir a pescar

No, no estoy sugiriendo que juegues a un juego de cartas con tu gato (aunque estoy bastante seguro de que puedes entrenar a un gato para que lo haga también). En su lugar, pruebe con cualquier de los Beco Caña o haga uno con un palo, una cuerda y algunas plumas de colores.

Ponlo delante de tu gato y verás como pronto se pondrá super nervioso y excitado. Para jugar con el, hay muchas formas, muévelo de un lado a otro mientras tu gato se encuentra en el centro de la habitación, corre por la casa y verás como te perseguirá, otra de las opciones es tirar el juguete o plumas por una puerta y esconderse al otro lado, arrastrando lentamente las plumas hacia ti hasta que el gato dé un salto gigante para atraparlas.

  1. Ocultar en la caja/bolsa

¿Se puede llamar gato a un gato si no se mete inmediatamente en una caja o bolsa vacía que pueda encontrar? Creo que no. Puede que te sorprendas al descubrir que puedes convertir incluso esta actividad mundana en un juego divertido para tu gatito. Deja que el gato se asiente (eso no debería llevar mucho tiempo) y luego empiece a empujarlo lentamente por los lados o a rascarlo suavemente para que tu gato reaccione.

No hay peligro de que te arañen y el gato también puede aprovecharse para satisfacer ese ansia de rascarse algo. ¿He mencionado lo fácil que es entretener a los gatos?

  1. Resuelve el rompecabezas

De nuevo, dependiendo del presupuesto que tengas, puedes comprar el juguete interactivo Kong Active Maze Crazepuzzle para tu gato o diseñarlo tú mismo a partir de una caja vacía en la que puedes hacer algunos agujeros e introducir algunos de los juguetes y golosinas favoritos de tu gato. Los juguetes de puzzle sirven para estimular a tu gato no solo física sino también mentalmente. Lo mantienen ocupado y activo. Ya sea que compres uno o lo hagas, puede que tengas que pasar algún tiempo acostumbrando al gato a ello. Normalmente al principio los gatos no le prestaran atención, pero si los vas tentando, jugando con ellos, poco a poco irán jugando ellos solos.

  1. La hierba gatera

No, tú no, el gato. Tienes algunas opciones cuando se trata de darle hierba gatera a tu gato, puedes simplemente espolvorear un poco en el suelo y verlos rodar en él, puedes rellenar una bola con hierba gatera, o puedes comprar juguetes que ya tienen hierba gatera, pero es posible que no obtenga los mismos resultados.

Este “juego” no requiere mucha participación de tu parte porque una vez que la hierba gatera hace efecto, es como si estuvieras usando una capa de invisibilidad. Solo asegúrate de estar allí en caso de que tu gato se excite demasiado o tenga una reacción negativa a la hierba gatera.

  1. Sigue al Ratón

Es similar a buscar el ratón, pero con una capa adicional de diversión tanto para ti como para tu gato, seguir al ratón implica que tendrás que comprar un ratón a pilas para moverse para que tu gato lo siga.

Si quieres hacerlo más realista y desafiante para ellos, haz que el ratón vaya por debajo de sofás o sillas para que el gato pueda esperar pacientemente a que salga y luego cazar. Si hay alguna parte motorizada involucrada, siempre supervise al gato cuando juegue con su juguete.

  1. Jugar en la Tablet

Los gatos de hoy en día, todo lo que quieren es sentarse en el sofá y jugar en tu tablet, ¿verdad? ¿Sabías que hay juegos diseñados específicamente para gatos? Como es de esperar, ofrecen cosas como ratones en movimiento, peces y diferentes gráficos que tu gato encontrará absolutamente fascinantes.

Puede que no sea la mejor manera de hacer que tu gato haga ejercicio, pero definitivamente lo mantendrá entretenido. Involúcrate mientras tu gato juega, señalando diferentes cosas en la pantalla para que interactúe con ellas.

Ahí lo tienes: 10 juegos en los que puedes jugar con tu gato en casa sin gastar demasiado (o nada) de dinero. ¿A cuál de ellos juegas regularmente con tu gato? ¿Tiene alguna otra sugerencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *