¿Por qué mi perro babea?
¿Tu perro ha empezado a babear mucho? Si tu perro no suele babear mucho pero ha empezado a hacerlo por todas partes, averigüe qué ocurre y qué puede hacer al respecto.
El babeo excesivo es uno de los peores problemas para algunos propietarios de perros. Cada vez que el perro va al plato de agua, deja un desastre, y un perro con pelo facial es mucho más difícil de limpiar. Si compró un perro que babea, como un San Bernardo, es posible que supieras lo que te esperaba, pero si por el contrario tu perro nunca ha babeado, es posible que puedas hacer algo al respecto.
Razones por las que tu perro pueden babear mucho:
- Golpe de calor
- Veneno
- Cuerpo extraño en la boca
- Problemas dentales (como un diente con absceso)
- Náuseas o dolor abdominal
- Cáncer en la boca
- Una enfermedad contagiosa que no le permita tragar -¡piense en la rabia primero!
- Otras causas menos comunes, como una derivación portosistémica, miastenia gravis, polimiositis
Otros signos a tener en cuenta además del babeo
Es posible que algunas de estas cosas lleven un tiempo ocurriendo y no te las hayas notado o simplemente hayas pensado que son una parte normal de la vida de un perro. Presta atención.
- Mal aliento
- Pérdida de peso
- Sensibilidad al tacto alrededor de la boca
- Náuseas
- Tos
- Convulsiones
Lo que puede hacer en casa
Si has analizado las razones por las que tu perro puede babear en exceso, te habrás dado cuenta de que algunas de ellas son graves, pero muchas no son motivo de preocupación.
Averigua por qué tu perro babea
Si tu perro está babeando a causa de un cáncer y lo dejas pasar unas semanas, puede que no haya forma de salvarlo. Pon a tu perro cómodo, asegúrate de que tiene agua a su disposición y pide cita inmediatamente a tu veterinario. ¿Realmente quieres que un perro con rabia avanzada ande por casa? Es necesario averiguar la causa del babeo y rápidamente.
Hay cosas que puedes hacer en casa, pero sólo después de saber qué está pasando.
Algunas de las pruebas que tu veterinario puede necesitar realizar:
- Examen con anestesia para buscar cualquier lesión: Algunas de estas causas harán que un perro sea muy sensible bajo examen y la única manera de averiguar lo que está mal es hacer un examen mientras tu perro está bajo sedación.
- Examen neurológico
- CBC o un recuento sanguíneo completo para determinar si hay una infección
- Examen de venenos
- Radiografías: Si tu perro tiene un tumor, por ejemplo, puede parecer pequeño, pero si ha invadido la mandíbula o los senos paranasales no servirá de mucho extirparlo sin más.
- Bioquímica del suero
- Análisis de orina para buscar problemas metabólicos
- Ecografía abdominal si tu perro tiene náuseas pero no se puede determinar la causa
Posibles tratamientos para el babeo excesivo
Esto dependerá realmente de la causa, pero no asumas que esto va a ser algo que no se podrá tratar.
- Extraer un palo alojado u otro objeto extraño de la boca
- Extraer un diente roto con absceso
- Tratar una enfermedad infecciosa con antibióticos
- Extirpar un tumor de la boca
Programa una visita con tu veterinario ahora
Si tu perro tiene un palo alojado en la boca, un diente roto o simplemente está salivando mucho por algo que ha comido, debes programar una visita con tu veterinario habitual ahora y ayudarle a sentirse mejor. Este problema de babeo puede desaparecer enseguida o en pocos días y vuestras vidas pueden volver a la normalidad.
Algunos perros tienen una causa más grave, por supuesto, como un cáncer que crece en la boca, pero cuanto antes lleves a tu perro, más posibilidades tendrá de recuperarse. Llévelo hoy mismo. Si tu veterinario habitual no puede programar una cita, llévalo a una clínica de urgencias… puede merecer la pena el gasto extra.