¿Por qué me muerde mi gato y como evitar que te muerda?

Morder y dar bocados es un comportamiento normal en los gatitos. Pero los gatos pueden aprender a inhibir la fuerza de sus mordiscos y a utilizar patas suaves sin garras. Tu gato puede seguir mordiendo y jugando con una pata blanda y disfrutar de un juego gatuno sin que te salga sangre.

¿Por qué muerden los gatos?

Los gatos y los gatitos pueden morder por motivos muy diferentes, y es importante distinguirlos para ayudar a frenar las mordeduras. Un gatito suele morder por un problema de socialización, mientras que un gato adulto puede morder por un motivo diferente.

Los gatitos desarrollan buenos modales a través de la interacción con otros gatitos y con su madre; otros gatos no soportarán que les hagan daño. Con demasiada frecuencia, los gatitos se van a un nuevo hogar antes de haber aprendido estas importantes lecciones, y sus dueños deben enseñárselas. Los gatitos no saben que los dientes y las garras duelen a menos que se les explique en lenguaje gatuno como lo haría una madre.

Comienza el adiestramiento tan pronto como des la bienvenida a tu gatito o gato. Un gato adulto bien socializado que conozca las reglas del juego felino enseña las mejores lecciones a los gatitos. Los gatitos también pueden morder como forma de comunicar una necesidad, como forma de explorar su entorno o porque les están saliendo los dientes.

En el caso de los gatos adultos, puede haber varias razones para morder:

  • Puede ser para afirmar su dominio o responder a una amenaza. Si un gato muerde y luego no se echa atrás, éste podría ser el caso.
  • Algunos gatos muerden para detener acciones o comportamientos no deseados por parte de humanos u otros animales, especialmente si esto fue efectivo en el pasado. Por ejemplo, si antes mordían mientras les cortaban las uñas y luego dejaban de hacerlo, es posible que hayan aprendido que es una herramienta eficaz.
  • Otros muerden como una forma de comunicación o una demanda de atención. En lugar de maullar, muerden. Si un gato te muerde y luego intenta llevarte a una actividad, como jugar con un juguete, ésta podría ser la razón.

Cómo dejar de morder

Aunque no puedas evitar que vuelva a morder, hay algunas técnicas que puedes probar. Es probable que tengas que adaptar su respuesta a la edad del gato (gato mayor frente a gatito) y al motivo de los mordiscos (afirmación de dominación frente a comunicación).

  • Manten respuestas coherentes y asegúrate de que todos los miembros de la familia y los visitantes siguen las mismas reglas. Si el gato recibe mensajes contradictorios, le resultará más difícil aplicar su adiestramiento.
  • No permitas nunca que tu gatito o gato juegue con tus manos, dedos o pies desnudos. Hay que enseñar a todos los gatos que las manos no son juguetes. Si le ofreces tus manos como juguetes, estás fomentando un hábito arriesgado.
  • Ofrécele un juguete apropiado e interactivo para que el gato lo muerda. Los peluches son un éxito para muchos gatos. Debe haber una variedad de juguetes (al menos tres) disponibles para que no se aburra. Los juguetes que dispensan golosinas son una forma estupenda de mantener su entorno enriquecido y de fomentar un comportamiento de juego adecuado al recompensar el juego con objetos apropiados.

No products found.

  • Elogia continua y suavemente a tu gato cuando tengas las patas blandas (sin garras) o la boca blanda, diciendo: «¡Buenas patas!» o «¡Buena boca!». Si le salen las garras o le duele el hocico, haz un ruido y aparta la mano como haría otro gato o gatito para detener los juegos. Utiliza esto como una distracción para detener el comportamiento, no como un castigo.
  • Si tu gato muerde y no lo suelta, aprieta los dientes y empuja la mano y el brazo hacia la mordedura para incitar al gato a soltarlo. Apartarse de la mordedura le estimula a morder aún más. Además, debes tratar tu ropa como una extensión de tu piel y hacer que esté fuera de los límites, o tu gato no aprenderá la diferencia entre arañar tus vaqueros y clavar tus piernas desnudas.
  • Entrena el comportamiento de sustitución. Por ejemplo, si tu gato se excita demasiado y ataca tus pies cuando entras en una habitación, enséñale a sentarse y recompénselo por ello. Entonces, cuando entres en la habitación, querrá sentarse para obtener una recompensa. Puedes entrenar con un clicker emparejando una recompensa, como la comida, con un click de un clicker. Con el tiempo, tu gato aprenderá a asociar el clic con la recompensa y los premios de comida ya no serán necesarios.

No products found.

  • Evita el castigo físico, que sólo hace que los gatos se exciten más y sean más propensos a defenderse y protegerse o a participar en juegos bruscos.

Cómo tratar una mordedura de gato

Las mordeduras de gato son peligrosas para ti y para otras mascotas. Pueden causar una infección grave y deben tratarse inmediatamente. Si te muerde un gato, acude al médico lo antes posible. Hasta el 75 por ciento de las mordeduras de gato introducen bacterias nocivas en el organismo, entre las que se encuentran las especies Staphylococcus, Streptococcus y Pasteurella. La fiebre por arañazo de gato, que proviene de la bacteria Bartonella henselae, también puede transmitirse a través de la mordedura de gato.

Los signos de infección pueden manifestarse en un par de horas y son especialmente peligrosos para las manos, las articulaciones y los tendones. Actúa inmediatamente si te muerde un gato:

  • Elimina las bacterias de la mordedura del gato presionando la herida. Esto podría provocar más hemorragias, pero también ayudará a expulsar las bacterias del cuerpo.
  • Lava a fondo la herida con agua y jabón. Utiliza un paño limpio para limpiar la herida.
  • Acude a un médico, que probablemente examinará y volverá a lavar la herida. Puede recetar antibióticos, suturar la herida si es necesario y administrar una vacuna antitetánica de refuerzo.
  • Tras el examen del médico, sigue su plan de cuidados y mantén limpia la zona de la herida. Vigila cualquier signo de infección, como enrojecimiento, supuración, hinchazón, dolor o fiebre, y si lo detectas, acude de nuevo al médico de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *