¿Cómo saber si mi loro es macho o hembra?

cual es el sexo de mi loro

Para muchos animales, no es difícil saber si son machos o hembras. Más bien, unas simples estructuras anatómicas permiten distinguir fácilmente la diferencia entre un chico y una chica. Esto es cierto para los perros, los gatos y muchos otros animales. Pero en el caso de los loros, la anatomía es un poco diferente y no siempre se puede saber si son machos o hembras simplemente mirando. Entonces, ¿cómo se puede diferenciar un loro macho de uno hembra?

En realidad hay varias respuestas diferentes a esta pregunta y pueden variar de un loro a otro. En el caso de algunos loros se puede saber por su aspecto físico. No, no podrás saberlo mirando su anatomía, pero algunos loros machos y hembras pueden diferirse en la coloración u otros rasgos físicos. En el caso de las especies de loros en las que los machos y las hembras tienen el mismo aspecto, existen otros métodos que puedes utilizar para distinguirlos y que comentaremos con más detalle a continuación.

Hoy no sólo hablaremos de cómo diferenciar un loro macho de uno hembra, sino que también hablaremos un poco más de la anatomía de los loros, de por qué es tan difícil diferenciarlos y de por qué es importante diferenciarlos. ¡Así que no perdamos ni un minuto más!

¿Por qué es tan difícil distinguirlos?

Antes de entrar en cómo diferenciar un loro macho de uno hembra, vamos a hablar un poco de anatomía. ¿Por qué es tan difícil diferenciar un loro macho de uno hembra? La respuesta a esta pregunta es porque las zonas genitales de un loro son todas internas, independientemente de si son machos o hembras. En otras palabras, los loros macho no tienen pene.

En cambio, tienen lo que se conoce como cloaca.

La cloaca es una cámara interna que termina en una abertura. Puede ser algo que se espera en los loros hembra, pero la anatomía es la misma para un loro macho. En otras palabras, tanto los machos como las hembras tienen cloacas, y por eso es tan difícil distinguirlos simplemente mirando.

Aunque tanto los machos como las hembras tienen cloacas, lo que difiere es lo que hay dentro. Dentro de la cloaca están los órganos sexuales de las aves. En el caso de los loros macho, los órganos sexuales son los testículos y en el de las hembras, los ovarios. Durante la época de apareamiento, la cloaca se hincha, lo que permite a los loros aparearse. Dependiendo del órgano sexual que tenga el loro, aquí es donde se descargan los espermatozoides o los óvulos.

La cloaca es la abertura que se utiliza para el funcionamiento sexual, pero también es el mismo órgano que se utiliza para liberar la orina o los residuos.

 

¿Por qué necesito saber si mi loro es macho o hembra?

La verdad es que no siempre es importante saber el sexo de un loro. Si eres dueño de un solo loro y no tienes intención de tener más, no necesitas saber si tienes un macho o una hembra. Dicho esto, conocer el sexo puede ser útil para cosas como elegir un nombre o saber qué esperar durante la época de apareamiento.

Sin embargo, hay ocasiones en las que conocer el sexo del loro es importante. Por ejemplo, si tienes previsto acoger a más de un loro en la misma zona, es importante que sepas si tienes dos machos, dos hembras o un macho y una hembra. Saber de qué sexo es tu loro puede ayudarte a preparar adecuadamente para la época de apareamiento, manteniendo separados a los loros de sexo opuesto si nos tiene intención de criar o juntándolos si tiene intención de criar.

¿Mi loro es macho o hembra?

Si has comprado un loro en una exposición de mascotas o a un criador de renombre, el sexo de tu loro debería figurar en un certificado de origen.

La mayoría de los criadores de renombre realizan pruebas de ADN a sus loros antes de venderlos. Los resultados de estas pruebas se pueden transmitir al propietario para que confirme el sexo.

Sin embargo, en algunos casos, puedes obtener tu loro en otro lugar. Si lo has comprado a un propietario anterior o lo has rescatado en otro lugar, es posible que no tengas la certificación. En tal caso, es posible que tengas que realizar otro tipo de pruebas para determinar el sexo de tu loro.

Hay múltiples maneras de hacerlo:

¿Tu loro pone huevos?

La forma más fácil de saber si tu loro es macho o hembra es, con mucho, esperar a la época de cría para determinar si ponen huevos o no. Si un loro pone un huevo, es hembra.

Ahora bien, una hembra no necesita aparearse con un macho para poner un huevo. Más bien, las hembras pueden poner huevos independientemente de si se han apareado o no con una pareja. Dicho esto, sólo las hembras que se han apareado con un macho pueden poner huevos fecundados que pueden eclosionar en polluelos. Si no hay un macho con el que aparearse, las hembras sólo pueden poner huevos no fecundados.

Si mi loro no pone huevos, ¿significa que es macho? No necesariamente.

Los loros hembra pueden o no poner huevos. Además, una hembra no pondrá huevos hasta que alcance la madurez sexual, que suele ser alrededor de los 3 años de edad. Por ello, no podrás utilizar este método para determinar el sexo si tu loro es más joven.

A cambio, la única manera de sacar una conclusión definitiva utilizando este método es si pone huevos. Si este es el caso, es definitivamente una hembra. Sin embargo, si tu loro no pone huevos, podría ser macho o hembra.

Pruebas de ADN

La prueba de ADN es el método utilizado por la mayoría de los criadores para determinar si un loro es macho o hembra. Para determinar el perfil de ADN de un loro, el veterinario puede tomar una muestra de sangre. Esto ayudará a analizar los cromosomas del loro para determinar su sexo.

Las pruebas genéticas para loros son baratas y relativamente precisas. Dicho esto, estas pruebas están, en raras circunstancias, sujetas a errores de laboratorio y pueden ser inexactas.

Pruebas quirúrgicas

La prueba quirúrgica del sexo no es un método habitual para comprobar el sexo del loro. Es muy invasivo y con la llegada del ADN, simplemente no es necesario. Dicho esto, en raras circunstancias en las que no se conoce el historial de un loro puede ser necesario realizar una prueba quirúrgica. Si se realiza de este tipo, sólo debe ser realizada por un veterinario experimentado. Intentar determinar quirúrgicamente el sexo de tu loro por tu cuenta puede ser peligroso y puede poner en riesgo la salud de tu loro.

En este método de prueba, tu loro será sometido a una anestesia general. A partir de ahí, se hará una pequeña incisión en el abdomen y se introducirá un tubo de fibra óptica para que el veterinario pueda ver los órganos reproductores. Los machos tendrán testículos mientras que las hembras tendrán ovarios.

Una vez más, este método se recomienda usar como último recurso. Las aves más pequeñas y jóvenes pueden tener problemas con sus sistemas reproductivos después de la finalización.

Diferencias visuales o de comportamiento

En algunas especies de loros, los machos y las hembras parecen idénticos. En otros, sin embargo, puedes ser capaz de determinar visualmente o conductualmente si son machos o hembras. Por ejemplo, los loros cuáqueros.

Durante la época de apareamiento, los cuáqueros machos suelen mover la cola de un lado a otro, mientras que las hembras la mueven más hacia arriba y hacia abajo.

Los grises africanos también pueden diferir de un macho a una hembra. Los machos suelen ser más grandes, tienen manchas oculares más puntiagudas y tienen plumas grises más oscuras en la parte inferior. Las hembras suelen ser más pequeñas, tienen manchas oculares redondeadas y plumas grises más claras en la parte inferior.

Otros loros que se diferencian visualmente son los de cuello anillado (los machos tienen anillos más oscuros alrededor del cuello), los senegaleses (las hembras tienen plumas amarillas/verdes en la parte inferior de la cola, mientras que los machos sólo tienen plumas amarillas) y los eclectus (los machos tienen el pico de color maíz, mientras que las hembras tienen el pico negro).

En conclusión, hay varios métodos diferentes que puedes utilizar para determinar el sexo de tu loro. Es importante tener en cuenta que incluso cuando se pueden utilizar determinaciones visuales o de comportamiento, éstas no son 100% precisas. La única manera de estar seguro del sexo sin que pongan un huevo es realizar una prueba genética o una prueba quirúrgica, donde la prueba genética es el método preferido y más seguro.

 

Un comentario de “¿Cómo saber si mi loro es macho o hembra?

  1. Adriana dice:

    Tengo un Loro oh perico no se como le llamen pero nos dio la sorpresa que después de 10 años de tener a Rocko (así se llama)
    Nos dio la sorpresa que es Rocka o sea Roquita es hembra porque ya puso 2 huevitos y se ha vuelto muy posesiva conmigo pica a todos los que se me acercan, por eso ya no la tengo dentro de la casa, le construimos un espacio grande para ella, pero Yo siento feo y me gustaría encontrarle un lugar dónde este segura, no engaula no está acostumbrada. Me gustaría que Este con más aves de su especie, ella un día llego a mi jardín y la agarramos era pequeña yo creo se le escapó a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *